Volver a las Fuentes…

Podríamos decir que este título no es casual. Las fuentes, nuestras fuentes, son sin duda, el diseño y con ellas las fuentes tipográficas, las caligráficas.
Esta semana fuimos convocados por el Instituto Terciario Mariano Moreno de Córdoba para dictar un taller de “Caligrafía Experimental”, dentro de un espacio denominado “Explosión de Diseño”, tuvimos el agrado de acercarnos nuevamente a las aulas. Los alumnos, de distintos niveles de la carrera diseño gráfico, pudieron experimentar con distintas herramientas, soportes y volver a conectarse con su propia letra, lo cual abandonamos, como diría el maestro Rubén Fontana, poco después de salir del primario. Su reflexión sobre este tema (que hago propia): “Con tanta voluntad y tesón durante toda la primaria nos dedicamos a la cursiva a las imprentas y, gracias a la insistencia de padres y maestros,  desarrollamos la “Buena Letra”. Durante el secundario, y por la influencia de computadoras, y ahora teléfonos celulares, no solo reducimos sustancialmente nuestro lenguaje, sino que también abandonamos la escritura. Con ella abandonamos, sin duda, la mas profunda conexión con nuestro interior. Esa sutil red que lleva a nuestro cuerpo, nuestra mente y alma a conectarse fluidamente en la letra. Por eso durante el taller trabajamos con el pincel, tal vez para acercarnos a los maestros orientales, que viven a través del arte de la caligrafía la vida basada en la filosofía. Tintas de Nogal, de Caoba, Tinta China, Acuarelas, Papeles de los mas variados, y Herramientas sofisticadas hechas durante el taller,  con aluminio, maderas, cañas, nos dieron la posibilidad de volver sobre nuestros primeros pasos y así deshacer el hechizo  de “no escribir”. Por último y para cerrar, quizá el mensaje para quien se está formando en el diseño sea trabajar  en conexión profunda con su rol social,  fundamentada en la construcción de una ética que nos permita la coherencia de no sólo ser los partícipes de este diálogo , sino también poder interceder directamente en el contenido del mensaje.

Esta nota tiene 1 Comentario

  1. Caroline dice:

    Once I cod1#n&u82l7;t found my money and I thought it was my brother who took my money. One day afternoon when I was reading a book, I suddenly found that I put the money inside the book but I totally forgot. That means I misunderstood my younger brother, but it’s already two months later. I felt very guilty so I treat my brother McDonalds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *