Reseña del Seminario de Abril

Tras días de intenso trabajo finalizamos el seminario de Abril, donde pudimos realizar las tareas que incumben a la labor lanera desde la esquila hasta la producción de piezas hechas con fieltro de uso en el ámbito rural. Hemos lavado lana tratando de economizar agua y de agilizar esta tarea, a veces un poco tediosa, ya que en general cuando se esquila las ovejas es recomendable lavar la lana y no guardarla de un año a otro sucia, ya que es fácil la proliferación de polillas y el endurecimiento de la fibra. Es importante lavar la lana y guardarla en bolsas cerradas con laurel, pimienta o alcanfor, estos son insecticidas naturales.Para lavar no se necesitan mas que tres ollas con agua bien caliente, e ir sumergiendo en estos baños para eliminar grasitud y suciedad. La primera de las ollas tiene que tener jabón, colocamos lana aproximadamente de a 100 gramos en una bolsa de nylon perforada, (se utilizan para envasar cebollas), el primer baño es en el que mas suciedad queda, los siguientes son de enjuague, veremos como la lana queda bien blanca. Luego la dejamos secar en una cama o tarima extendida al sol, cuando esta se seca se guarda con las precauciones mencionadas anteriormente. Para preparar los vellones para hilar o para hacer fieltro es importante el uso de la cardadora. En el seminario aprendimos a usarla y sacar maximo provecho a sus posibilidades en cuanto a preparación de paños y uso del color. Es muy interesante rescatar como se acortan los tiempos de la producción cuando tenemos las herramientas necesarias, lo que mayormente se reduce en tiempo y esto significativamente incide en los costos finales de una producto.
[nggallery id=5] La alforja fue realizada a modo de muestra, en un tamaño menor a los que se utilizan generalmente , lo realizamos con vellones completos sacados de la cardadora y dispuestos cruzados en varias capas logrando el resultado que se obtiene entrecruzando el vellón top al que la mayoría de las fieltrístas estamos acostumbradas. Interesante incorporar y maximizar el uso de la cardadora para la producción de fieltros y grandes paños.
Estamos preparando el temario de este mes. que pronto lo publicaremos en la pagina.
Esperamos sus curiosos comentarios y estamos para despejar cualquier duda.
Un saludo Andrea y Luis

Esta nota tiene 1 Comentario

  1. Blanca dice:

    Hoy es el último día de mi curso de fieltro en San Javier . Estoy alojada en lo de Andrea y Luis viviendo una experiencia muy interesante.En este seminario de invierno, descubrí nuevas posibilidades creativas del trabajo con los vellones y la oportunidad de mejorarlo con la ayuda de la cardadora y de la roladora que también se fabrican en este lugar.
    Desde la ventana de mi habitación veo las alturas del cerro Champaquí y las altas cumbres de Traslasierra. Desayuno y ceno comidas sabrosas y saludables elaboradas con los productos de la huerta orgánica . Cada mañana hago caminatas y descubro rincones sorprendentes donde los artesanos trabajan las materias primas de esta tierra pródiga y nos devuelven maravillas en sabores y texturas.
    Muchísimas gracias por compartir conmigo tantas bondades
    Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *