Papel Hecho a Mano

Retórica de los Soportes

Este es un extracto de una nota publicada en Agosto del 2003 en la prestigiosa Revista Tipográfica n 57, de nuestra  autoría. Creemos esencial reavivar algunos oficios olvidados, aunque esta tarea la venimos realizando incansablemente hace 20 años.

En la actualidad, el papel hecho a mano recobró su vigencia perdida en la busqueda de los nuevos materiales y formas que exige el diseño actual, También se intenta personalizar cada vez más el consumo de nuevos soportes a través de respuestas que sean poco masivas.

Esta antigua técnica no ha escapado a esta tendencia y, si bien los papeles hechos a mano se utilizan con frecuencia, se ha instalado entre los profesionales la necesidad, por parte de diseñadores,caligrafos, restauradores, encuadernadores y arquitectos decoradores de reavivar su existencia.Un revival que se inicia sin que estos papeles hayan dejado de circular por completo.

Es posible hacer papel a mano como hobby o diversión, con una pequeña batea , un molde y un equipamiento rudimentario, pero este tipo de producción no iguala a la fabricación profesional de estos papeles. Para producir un papel a mano de calidad constante, tamaño, gramajes y espesores estandardizados, será esencial poseer un equipamiento de maquinas y herramientas apropiadas y sumamente eficaces.

En la actualidad existen en nuestro pais molinos de papel que los tipos de soporte artesanales; algunos de ellos buscan nuevas materias primas, intentan producir papeles de calidad, nutriéndose de los avances técnicos y químicos de la industria papelera. Se capitalizan los procedimientos y el uso de las fibras alternativas, logrando papeles con texturas táctiles y visuales completamente distintas de las industriales y aptas desde el punto de vista tecnico para cualquier tipo de impresion.

Esta nota tiene 1 Comentario

  1. この記事は、しばらく前に、ブックマークが、私のPCがクラッシュしました。私は以来、新しいものを得ている、それはこれを見つけるために私に時間がかかりました!私もかかわらず、デザインなど実際に。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *