Memoria de los talleres.

Haciendo un raconto de los seminarios y talleres que hemos dado, vienen a mi memoria, varios grupos particulares
El primero de todos fue el que dimos en el año 2008, precisamente en Mayo, se hospedaron en mi casa taller, Susana Larrambebere, Michi Troncoso, y Edy Machado. Susana profesora de Arte, especialista en textiles precolombinos y vieja amiga, Michi profesora de Arte en La Escuela Luis Tessandori de Villa Dolores, y Edy curiosa bioquímica y tejendera de telar, dedicada a la educación. Con ellas di el primer paso en la enseñanza del fieltro, y creo que nos fue muy bien, pueden ver el blog de Susana, (el cuarto de las lanitas) Edy, introdujo un análisis sistemático y científico en mi tarea con el fieltro, desde su profesionalismo y conocimiento de las ciencias. Hubo un intercambio de saberes que ademas se transformó en amistad. Pasaron muchas personas que tomaron cursos con nosotros, con muchas hemos hecho grandes amistades, con otras, cada tanto nos escribimos para intercambiar técnicas o como consulta de colegas, lo importante es que en muchas se ha despertado lo que alguna vez alguien despertó en mi y es la pasión del trabajo con la lana.

[nggallery id=3] En las fotos de la galería hay un paseo por los últimos, algunos en forma personalizada , ya que mi trabajo consistió solo en despejar dudas, o en amalgamar el fieltro a otros trabajos profesionales, como el de Diana Schweitzer, psicóloga que dirige terapias grupales y el trabajo de lana es apoyatura terapéutica para el desarrollo de cierta temáticas grupales, o el de artístas que vienen de la plástica, como es el caso de Renata Dalbianco y Mónica Cassini, grabadora. También nos acompañó durante tres días Graciela Jurado, que hace años trabaja en la cooperativa de Pampa de Olaen, cerca de La Falda, con ella trabajamos sobre el fieltro y el uso del vellón que antiguamente descartaban o usaban de relleno en distintas piezas. Su tarea fue acercar a la cooperativa las soluciones respecto a esto, ya que ellos específicamente hilan, tiñen con tintes naturales y tejen de punto y en telar, ademas de criar llamas y ovejas.
También recuerdo la experiencia del viaje a Rosario, donde dicté un seminario a un grupo de mujeres del taller de telar de Daniela Britos, cuyo interés se volcó en las combinaciones de técnicas: telar y fieltro.

Esta nota tiene 6 Comentarios

  1. Lissi dice:

    Andrea: Yo fui partícipe del seminario que diste para las alumnas de Daniela Britos. Espero poder prontamente conocer tu Taller, para tomar un curso en vivo y en directo en ese lugar maravilloso donde vivís.Me gustaría que me enviaras información sobre cursos a dictarse y alguna novedad. Gracias

  2. andrea dice:

    Diana, yo también aprendí mucho de nuestro encuentro, quisiera que pronto podamos volcar juntas en una ronda lo que fue creciendo en este tiempo y compartirla con quienes se acerquen.No pierdo de vista el próximo enero para hacerlo realidad.
    andrea

  3. Diana Schweitzer dice:

    Hola Andrea: bellísima la página!!, me encantó!!, sigue siendo el despliegue de tu estética: FEMENINA, SUTIL, CONVOCANTE. Te felicito!
    En cuanto al saber que me transmitiste lo sigo llevando conmigo y como recurso para mis Cursos sobre Identidad Femenina. Mujeres trabajando la lana, tejiendo, hilando… recuperando un saber ancestral que hace a nuestra creatividad y a nuestra identidad.
    Un abrazo.

  4. Hola!!!!! maravillosa la página!!!! con un proyecto tan fantástico como el de uds. se merecían una página que les haga honor! (aunque es tan maravilloso el lugar que es imposible guardar su belleza en la web). Veo estas imágenes y es imposible no volver a ese paisaje, de la misma manera que vuelve a mi cada vez que me pongo a hacer fieltro. Mis primeros pasos en éste arte fueron allí, y el aroma de la lana cruda y el jabón me transporta siempre de nuevo a San Javier!.
    Si llegaran a querer alguna imáen de las que puse en mi blog sobre el curso, no dudes en ponerlas!! están en la página que anoté mas arriba y salieron hermosas!!!
    saludos fieltreros!!!

  5. andrea dice:

    Graciela, si no te parece lo de maestra , ya mismo lo saco, pero, acaso no es eso lo que haces en la cooperativa? saludos.

  6. Graciela Jurado dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que exagerada!!!!!!! no va lo de “maestra en arte textil”

    ….por fi!!! la cooperativa esta cerca de La Falda a 7 km, no en Alta Gracia.

    Esta muy linda, instructiva y agradable para seguir leyendo la pagina.

    Besos Graciela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *