Fieltro y Papel en Mendoza

La Muestra

Hace horas regresé de un corto y regocijante viaje a Mendoza, volví renovada y sorprendida. Hacía tiempo no veía una obra tan original, los motivos “Papel y Fieltro”.

En casa de Maria Marta Cortez y Marita Lavoisier se realizó la muestra a la que hago referencia. Tapices, mantas e instalación, hecha en fieltro y papel.

Es dificil no involucrar palabras como amistad y compromiso social en una muestra como esta, ambas madre e hija, además de ser talentosas, son mujeres trabajadoras del arte en Mendoza. Imposible no transparentar esta actitud de la vida en su muestra.

Las mantas, los tapices parecieran exudar raices fundamentales de la vida americana, bordado, fieltro, inclusiones de antiguos textiles, reciclando una visión del mundo actual. La obra en papel son collages en papel hecho a mano mostrando imágenes con un lenguaje expresivo muy gráfico.

Demás de estar decir que siento admiración por Marita y orgullo por Maria Marta, porque tuve la suerte de acercarle el conocimiento del fieltro y haber disparado en ella este lenguaje.

Deseo que las colegas fieltristas de todo el país tengan la suerte de ver esta muestra para ver calidad técnica y originalidad artística. Cosa que en el general de la producción de las fieltras argentinas no encuentro.

Sería muy bueno empezar a plantearnos una identidad culturar que nos pertenezca y dejar de copiar a las norteamericanas, europeas y japonesas. El fieltro se vería beneficiado, crecería, se potenciaria en un espacio de “profesionalismo artesanal y artístico” y dejaría de ser una simple manualidad.

El Curso

El segundo día fuí convocada para dictar un seminario, en el marco de la muestra fue muy fácil que las concurrentes se entusiasmaran con la técnica. El fieltro plano y el fieltro nuno les interesó y tuvieron resultados muy interesantes estéticamente , ya que alguna de las ocho mujeres que tomaron el curso, provenían de otras áreas de las artes visuales,
arquitectura, pintura, etc. Fue una experiencia sin detalles al azar, la comida, el entorno y la reunión de género. Todo una fiesta.

[nggallery id=4]

Esta nota tiene 2 Comentarios

  1. Molino Aguada dice:

    Gracias por tus palabras, nuestra modalidad es organizar los seminarios en función del alumnno, podes hacer todos los niveles de fieltro, tinturas naturales y ecoprint. Esperamos tus comentarios de los temas que te interesan y de las horas que quisieras disponer. saludos Molino Aguada. encontranos en Face .

  2. Me interesa participar en sus talleres Especialmente el de fieltro

    Soy Profesora de Chile ,Antofagasta y Quiero que me informen sobre fechas próximas de talleres Ojalá los precios en dólares o mejor en pesos chilenos si pueden por fa.

    Estoy fascinada con su página y me encantaría participar en ese entorno y aprender lo que ustedes ofrecen

    Un abrazo y espero su respuesta
    Muy agradecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *