Ciencia en el Arte del Fieltro

Aspectos físico-químico de importancia para la elaboración de fieltro. (Parte 1)

Cooper-Hewitt National Design Museum - Fashioning Felt

Esta artículo fue escrito por Edy Machado, Bioquímica del Servicio de Tecnología Educativa e Investigación en Didáctica de las Ciencias, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

El fieltro es un textil no tejido y es producido por el mezclado, condensado y presionado de fibras de lana en forma de vellón. Las fibras forman la estructura de la tela, mientras que algunos tipos de tela son muy suaves, algunos son bastantes resistentes y forman parte de algunos materiales de construcción. el fieltro puede ser hecho de cualquier forma, color y tamaño.

[nggallery id=2] El fieltro de lana es un producto compuesto por fibras o combinaciones de fibras de lana, físicamente entrelazadas por medio de un proceso conocido como “enfieltramiento” de la lana en el cual se aprovechan propiedades de la misma para producir un enredado irreversible de las fibras.Este enfieltramiento se obtiene por medio de un proceso conocido en física, como efecto direccional de fricción, obteniéndose, de este modo, una compactación de las fibras que así alcanzan la densidad y la dureza deseada. Este fenómeno se ve favorecido por el entorno químico en que se trabaja la fricción de la lana, lo que favorece que las fibras se entrelacen en condiciones que impiden que se separen
El fieltro es la más vieja forma de tela conocida por la humanidad, precede al telar, al tejer y hacer punto, hay evidencias arqueológicas del Museo Británico, que el primer hilo de rosca fue conocido fue hecho enrollando las fibras vegetales en el muslo. En Turquía, los restos de fieltro se han encontrado en fechas anteriores, por lo menos 6500 a.c.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *